jueves, 9 de junio de 2011

CALDERETA DE CHIVO A LA EXTREMEÑA


Todo el mundo cuando piensa en platos de cocina siempre van a visualizar grandes cantidades , nada de satisfacer la estetica , y no con ello hay que olvidarse del sabor .
En esto, son dos cosas totalmente diferentes , ya que se puede guisar de forma tradicional , y presentar de forma moderna.




Lo que probablemente seria un desastre es hacerlo a la inversa , cocinar de forma moderna y presentar de forma tradicional.
Asi con ello vamos a hacer algo sencillo y quer da pie a que cada uno presente las cosas de una forma mas artistica sin olvidarnos que la estetica no esta reñida con el sabor , las texturas y el sazon clasico.
Este escrito se lo dedico a un alumno ,Nahuel , que si quiere y aprende a ser mas humilde podria llegar a ser un buen cocinero.

Receta de la Caldereta para 8 pax.

3 kg de cordero/ Chivo con hueso ,sesos e higado.
2 dl de aceite de oliva.
4 dientes de ajo.
6 ñoras.
70 gr de pan.
5 dl de vino blanco.
2 l de agua.
laurel , clavo y pimienta al gusto.

El chivo /cordero , se corta en trozos con hueso , remojar las ñoras .
En un caldero ( rondon ) , calentar bien el aceite dorar los ajos y apartar , dorar el higado y el seso , freir el pan.
Majar todo lo anterior en un mortero hasta conseguir una pasta muy fina.
Sazonar los trozos de chivo , dorarlos en aceite , añadirle el laurel , y desglasar con el vino blanco , cubrir con el agua y dejar cocer.
Una vez cocinado el Chivo , añadir la pasta del pan , higado ,ajo y el pure de ñoras ,y se traba la salsa con este preparado.

A este plato se le puede acompañar con muchas guarniciones , segun su cantidad , asi puede ser plato unico.

En el caso de la fotografia este perteneceria a una sucesion de platos de un menu degustacion , y se pondria como plato fuerte , de carne.
La recomendacion del vino para este plato seria un vino de la tierra , les recomiendo que lo mariden con Un Palacio de quemado (bodegas Alvear ) crianza , o un Habla del Silencio , ambos vinos son D.O. Ribera del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario