jueves, 16 de enero de 2014

LENTEJAS CASERAS PASO A PASO.......CUCHARA .....Y PAN



 Hay muchas formas de hacer lentejas ,tantas casi , como abuelas y cocineros de toda la vida , que realizan estos guisos de una forma paciente en viejos caserones , en hornos de leña , y en rincones rústicos , que solo pensarlo , nos hacen salivar y nos traen recuerdos nostálgicos.
Obviamente los ingredientes clásicos , están basados en la matanza , y en las hortalizas de huerto , que antiguamente eran ecológicos (ya que no tenían ningún elemento químico , fertilizantes ,etc...).
Antiguamente , y digo antiguamente ya que encontrar estos productos artesanos , curados a la leña y con producto de primerísima calidad es muy complicado encontrarlo hoy por hoy.
Dicho lo cual , se puede hacer unas buenas lentejas , con muchos ingredientes , tanto de chacina , como incluso pescados y mariscos (rape, langosta , langostinos ...etc....).

Hay muchos tipos de lentejas , en este caso he utilizado pardinas , que son pequeñas y muy fáciles de hacer...las lentejas castellanas son mas grandes , y a no ser que sean de una buena calidad tienen tendencia a abrirse y perder el pellejo.

A mi personalemente me gusta hacer primero un caldo , con las hortalizas de condimentación , laurel ,ajo ,cebolla ,zanahoria , etc.... y los elementos grasos .....(Jamon , pollo , tocino ,chorizo,morcilla, carrilleras , morcillo , panceta....etc.......).





 Es importante , que cuando cuecen todos los ingredientes , despumemos , y retirar todo esa suciedad que desprenden los ingredientes al cocer.

 Las lentejas las ponemos a cocer , con el caldo que previamente hemos hecho y reforzamos el guiso con unas ñoras ,azafrán , y si nos hace falta mas caldo se lo vamos agregando.
Hay gente que le gusta poner todos los ingredientes en crudo y ponerlas a cocer , y cuando están , turbinan por un pasapurés (túrmix) , el ajo , la cebolla , y parte de las lentejas para que se ligaran .

La forma que a mi me gusta es la de hacer el refrito ...y asi es como os lo voy a mostrar paso a paso.

un buen aceite de oliva
 Doramos dos dientes de ajo pelados y picados ,

 Una vez que han tomado un poco de color , sin llegar a que se queme , le agregamos la cebolla y la llevamos a sudar hasta que se dore.

 Una vez que este doradito , le agregamos el pimentón y rápidamente le agregamos el tomate para que
no se queme el pimentón , el gusto del pimentón puede ser dulce , picante o mezcla.


 Cortamos el chorizo , la zanahoria  y podemos desmenuzar el pollo , quitándole parte de los huesos...la carne de las ñoras la raspamos con un cuchillo y se lo metemos al guiso.

 Cuando ha reducido bien le añadimos la harina , rehogamos y diluimos el refrito con el caldo de las lentejas ,para que el resultado quede trabado y ligado.

 El resultado tiene que ser , unas lentejas ligadas , con pleno sabor ...a disfrutar de la cuchara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario